Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

Convocatorias Movilidad Académica

Movilidad Académica

Movilidad Académica

Reseña de Experiencia de Movilidad Nacional

Académicamente ha sido de gran valor ya que la práctica que llevo a cabo en los hospitales como es el caso de estar en consulta externa y rotar por los servicios me han ayudado a identificar signos y síntomas característicos de ciertos pacientes lo que es muy diferente de conocer la teoría de verlo, además durante la estancia he aprendido a realizar técnicas de abordaje de urgencia, cuidado de paciente politraumatizado y he podido llevar a cabo mucha semiotecnia, en el ámbito social he hecho muchos amigos a pesar de que no me conocían desde el primer día de clases se dieron a la tarea de enseñarme a buscar el transporte público, además de que he intercambiado conocimientos, experiencias , risas y demás lo que es muy gratificante para mi.

El ambiente en la universidad a sido muy acogedor nos han tratado muy bien desde el día de llegada y las instalaciones son muy buenas, las clases son muy didácticas, hay mucha interacción con los profesores y estos realmente cumplen su función de guía mientras cursamos las asignaturas que les corresponden, como en todo lugar me he podido percatar que hay estudiantes muy buenos, los que si estudian los que no, los que solo están porque solo quieren el título y esto me a ayudado a valorar esta experiencia y a sacarle todo el aprovechamiento en esta institución que es el IPN.

Respecto al ambiente familiar, esta experiencia me a servido mucho para valorar a mi familia, no es lo mismo vivir solo y tener que valerte por ti mismo, a estar en la comodidad de tu casa y tenerlo todo.

Atte. Luis Javier Rivera Morales, Alumno externo de la Universidad Autónoma de Tabasco, actualmente cursando introducción a la clínica, oftalmología, nefrourología, investigación biomédica. Oyente: neurología, dermatología, neumología.

Reseña de Movilidad Internacional

Todo inicia con la idea de expandir nuestros conocimientos y conocer otras culturas, viajar y aprender al mismo tiempo. Como estudiantes estamos sujetos a ciertas limitantes para poder hacerlo, por lo que las oportunidades de lograrlo son muy valiosas.

Al enterarme del programa de Movilidad Académica Internacional del IPN no dudé en informarme y hacer todos los trámites necesarios para entrar al mismo, al principio parece muy complicado y debemos invertir gran parte de nuestro tiempo para cumplir con los requisitos académicos, así como los necesarios en cualquier viaje de estudios (VISA, pasaporte, boleto de avión y demás), pero cuando valoras tu carrera y estas involucrado en ella, es más fácil hacerlo.

Finalmente obtuve mi plaza en Barcelona y el apoyo por parte del IPN, además del visto bueno de profesores que recalcaron la importancia de extender nuestras fronteras y vivir la profesión en otros países para complementar lo que ya hemos aprendido en el nuestro.

Fue un viaje largo y mientras me acercaba a mi destino pensaba en mi familia y amigos, en lo que conocería y en lo que esperaba encontrar al llegar aquí, algo en lo que no había pensado del todo. Unas 15 horas después ya estaba en Barcelona. El primer mes fue algo complicado ya que debía buscar un departamento que se adecuara a mis necesidades por lo que pasaba mucho tiempo en citas y páginas de internet, y también en conocer los alrededores, la universidad y hacer los trámites necesarios para la inscripción. Una vez inscrita empecé a familiarizarme con el hospital y la facultad, es muy interesante la manera en la que se trabaja aquí y la forma de enseñar de los profesores, su educación es más independiente por lo que los alumnos son más autodidactas. Y a pesar de tener las mismas materias hay muchos aspectos que cambian la forma de aprender, incluso en el hospital, ya que los recursos con los que se cuenta son diferentes y la distribución de la labor sanitaria entre todos los miembros es distinta.

Algo que he valorado mucho es la comparación que puedo hacer entre mi país y España, ya que ahora conozco otras formas y conceptos que seguramente me servirán para mi labor profesional; creo que es de gran importancia extrapolar lo aprendido en el contexto más común que se puede presentar en México, incluso de manera recíproca y mantener un intercambio cultural que dentro del mismo hospital se da por el interés de muchos médicos y profesionales de la salud por el manejo de la sanidad latinoamericana.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto en lo profesional como a nivel personal, puesto que he podido conocer otros países y sus culturas, y creo que el tiempo que pasaré aquí será suficiente para formar una idea global de la forma de vida de un continente totalmente distinto al mío. He pensado en la importancia real de esta experiencia y creo que finalmente llego a la conclusión de que, como seres humanos, tenemos la inquietud natural de conocer lo que nos rodea y caminar por todos los lugares que nos lo permitan, no debería haber tantas limitantes para conocer otros países, y ahora que he tenido la oportunidad de hacerlo, pienso con certeza que seguiré conociendo y aportando nuevos aprendizajes en mi vida diaria y en la profesional porque vale la pena esforzarse y mejorar, para ayudar me manera eficiente a mi país.

Kin Yollotl Galván Morales

Movilidad Académica

Mayores informes

Unidad Politécnica de Integración Social
Teléfono: 55 5729 6000 Extensión: 55504