Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
H1

Historia

Los antecedentes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía datan del año 1849 con la llegada a México de médicos españoles que dieron a conocer la terapéutica homeopática.

De 1849 – 1871 fue introducida la homeopatía en México, por médicos procedentes de Cataluña España, de los que destacan:

E1

Escudo

2006

2006

2006: El escudo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía actualizado en este año es de color obispo en fondo blanco. Lo constituye de manera predominante un águila real con las alas extendidas, mirando a la izquierda. El ave representada es el águila chrysaetos. El ave pertenece a la familia Accipítridos; orden Falconiforma; nombre científico Áquila chrysaetas. El anfibio representado en el escudo es la “Culebra de Esculapio” Las letras SSC, corresponden al enunciado de la ley de semejantes, “Similla Similibus Curantur” la cual fue postulada en primera instancia por Hipócrates, y en estudios posteriores, retomada por Samuel Cristiano Federico Hahnemann, a la postre padre de la homeopatía; con el tiempo los seguidores de este médico alemán cambiaron curantur por curentur, y la expresión quedó así: “similla similubus curentur”, que quiere decir “los semejantes cúrense con los semejantes”. El águila está coronada con un listón, con la leyenda “Inst. Politécnico Nal”, institución de la que escuela fundadora. El águila posa sobre los elementos vegetales y minerales materia prima para la elaboración de los medicamentos que sirven a está terapéutica. De la pata izquierda se desprenden dos listones con las palabras Allis vivire (vivir para los demás), el águila descansa sobre una cinta que contiene la leyenda: “Similla Semper Vera”, que quiere decir, “lo semejante siempre será verdad” Al centro el báculo rodeado de la serpientes de esculapio, símbolo de la medicina.