Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

CELEX ENMH

Bienvenid@ al sitio del CELEX ENMH

Cursos Extracurriculares de Lenguas Extranjeras

CELEX ENMH

El CELEX (Cursos Extracurriculares de Lenguas Extranjeras) es la unidad de idiomas que imparte cursos dentro las instalaciones de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional. En esta unidad proporcionamos cursos de Inglés como lengua extranjera.

Nuestros cursos están abiertos a todo público, ya sean alumnos del IPN, egresados, trabajadores del Instituto o bien, comunidad externa, por lo que no es necesario que los interesados en integrarse a nuestras actividades sean miembros de la institución.

Las sesiones que se imparten en la unidad buscan promover las cuatro habilidades del idioma (leer, escuchar, hablar y escribir) de manera dinámica, enfocadas al manejo del idioma dentro del mundo actual en situaciones reales. Nuestros profesores, preocupados por brindar un curso integral, promueven el aprendizaje por competencias con la intención de que las capacidades adquiridas por nuestra comunidad no sean sólo de tipo gramatical y que al finalizar el curso, posean las habilidades necesarias para hacer del idioma inglés parte de su estilo de vida.

Nuestra misión, nuestros objetivos

El objetivo de nuestros cursos es que al concluir los niveles correspondientes, el alumnado pueda satisfacer las necesidades que se presentan al estudiar o trabajar en un ambiente en el que cada vez es más necesario entablar conversaciones, acercarse a textos y convivir ya no sólo de manera presencial sino virtual con personas de cualquier parte del mundo.

Nuestra misión es que al finalizar el curso, nuestra comunidad alcancen en primer término sus metas personales, y a la par logren certificar su conocimiento del idioma de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER), lo que se traduce no sólo en la obtención de un diploma validado por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del IPN sino  en la capacitación para la obtención de certificaciones que avale su conocimiento del idioma inglés en cualquier parte del mundo.

El Curso

Cada nivel (B1, B2, I3…) tiene una duración de dos meses, lo que se traduce en cuarenta horas de clase bimestrales. La duración del curso dependerá de las necesidades que el alumno deba cubrir. De acuerdo con el MCER, los niveles que cubren al  concluir el curso son los siguientes:

A2: Dominio del idioma inglés para hablar sobre temas personales y familiares, así como para desenvolverse en contextos cercanos. (6 bimestres)
B1: Capacidad de comunicarse en contextos turísticos (9 bimestres)
B2+: Desarrollo del dominio del idioma suficiente para trabajar y/o estudiar en una comunidad de habla inglesa sin mucha dificultad (15 bimestres)

El ingreso a los cursos en el CELEX ENMH puede ser por dos vías: La primera es comenzar directamente en el nivel Básico 1, o bien, puede realizarse un examen de ubicación. La primera oferta es adecuada para aquellas personas que hayan estudiado inglés únicamente en instituciones públicas o que hayan dejado de estudiar el idioma durante un largo periodo de tiempo. La opción número dos es adecuada para personas que han tenido contacto previo con el idioma de manera formal en alguna institución, o que se han enfrentado a situaciones de interacción con hablantes nativos en contextos cotidianos.

 

Examen de ubicación

El examen de ubicación que debe presentarse en la coordinación del CELEX no tiene costo alguno, sea o no comunidad politécnica. Consta de dos partes, una escrita y una oral. Con ello se pretende que el profesor conozca de manera integral las necesidades del interesado y se le ubique en el nivel adecuado. Tiene una duración aproximada de entre 45 a 60 minutos.
El único requisito para presentar el examen de ubicación es agendar una cita ya sea vía telefónica o correo electrónico. La aplicación del examen puede realizarse en un horario de 10:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 16:30 hrs. de lunes a viernes, y en sábado, de 8:00 a 12:00 hrs. en las instalaciones del CELEX ENMH.

Próximo inicio de cursos

Semanal: 10 de agosto
Sabatino: 8 de junio
Inscripciones: Del 30 de mayo al 8 de junio.
Exámenes de ubicación: Solicitar cita via telefónica.

Inscripción y Reinscripción

  • Presentarse en las oficinas del CELEX ENMH con la documentación correspondiente, en horario de oficina.
  • Realizar el pago en BANCOMER con el importe EXACTO a nombre del Instituto Politécnico Nacional – Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, a la cuenta 0136644473, correspondiente a su relación con el IPN (comunidad interna o externa), de lo contrario su inscripción podría verse afectada e incluso provocar baja sin devolución del importe pagado, o bien en la caja de la Escuela la cual está disponible de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche (es menester acudir antes al CELEX para entrega de formato que solicitan en la caja).
  • Se debe de entregar al CELEX dos copias fotostáticas del comprobante bancario: un que servirá como comprobante a nivel administrativo, y otra para el archivo del alumno.
  • Llenar una papeleta de inscripción para elaborar el archivo del alumno.

Cuotas:

Comunidad IPN: $453.00 Todos los niveles
Comunidad Externa: $997.50Todos los niveles

Documentación:

Comunidad IPN

  • Fotocopia de credencial IPN
  • Fotocopia última boleta u horario actual
  • Pago de cuota correspondiente

Comunidad Externa

  • Fotocopia de identificación
  • Comprobante de estudios
  • Pago de cuota correspondiente


Contacto

Coordinador: Profr. Daniel Medina García
celexenmh@gmail.com
facebook.com/celexenmh
celexenmh.blogspot.com
http://twitter.com/celexenmh

Teléfono: 57296000 ext. 55575
Horarios: de 9:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes
Sábado de 8:00 a 13:00 hrs.


Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

Guillermo Massieu Helguera, No. 239, Fracc. "La Escalera", Ticomán, C.P. 07320, Ciudad de México, México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.