Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
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Dirección

E. en G.O. Rodolfo Luna Reséndiz
Director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía


Contacto:enmh@ipn.mx
Extensión:46111

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN

Reciban un cordial saludo y los mejores deseos para este año 2019.

Conozco el plantel, sus instalaciones y la calidad de la formación que se imparte desde el año de 1972, ya que mi maestro de anatomía en la preparatoria era un orgulloso egresado de estas aulas y como parte del curso nos trajo a una visita de carácter vocacional, por lo que al término de la preparatoria fue de lo más natural que solicitará mi ingreso, pero lo mejor que lo obtuviera, e iniciara un proceso de formación que en ese entonces fue de 8 años, servicio social incluido, ese tiempo fue uno de los mejores años de mi juventud y quedo marcado por la calidad de los docentes que tutelaron mi formación.

Al terminar la licenciatura tuve la oportunidad de participar en la gestión de la apertura del Hospital General de Ticomán, siendo la primera generación de Internos/as de Pregrado y después de Residencias, en el cual demostramos los/as egresados/as de la escuela que teníamos el nivel para competir en otros ámbitos que no fueran el Hospital Nacional Homeopático. En 1985 terminó mi formación como especialista y encuentro que el sector salud tenía una gran resistencia al ingreso de nosotros/as como especialistas, inicie mis actividades, como médico de base de ginecología y obstetricia y de manera simultánea regrese a la Escuela a la Sección de Estudios de Post grado como profesor y como funcionario, estas actividades me permitieron por un lado consolidar la formación y el desarrollo profesional, y por otro darme cuenta que la escuela tiene la grave responsabilidad de apoyar y responder a las expectativas de sus alumnos/as y egresados/as.

He sido funcionario y autoridad en la escuela por 34 años y he propuesto y modificado el Plan de Estudios, he participado en los procesos de Acreditación de los Programas de Estudio de Licenciatura, a partir de los cuales la pertinencia de la escuela ha sido cada vez más importante, tanto para nosotros como para el sector salud.

Me motiva el sueño de avanzar con una Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, capaz de garantizar que todos/as los/as alumnos/as que ingresan tengan la convicción de que contarán con todo el apoyo, todo el tiempo, de manera que rápidamente muestren que tienen vocación para la Medicina y la Homeopatía, y que es capaz de posicionarse como una institución fuerte y políticamente influyente que obtenga recursos e infraestructura para contribuir a la independencia científica y tecnológica en las ciencias de la salud que requiere la nación.

Bienvenidos y éxito en las labores de este semestre.

FUNCIONES

De acuerdo a la normatividad vigente del IPN, en el Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional en su Artículo 173:

Son facultades y obligaciones de los directores de escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación (Reforma a este artículo de fecha 31 de julio del 2004. Se adicionan dos fracciones, XVI y XVII, y cambia el número de última fracción):

  • Asumir la representación académica y administrativa, así como programar, dirigir y coordinar las actividades de la escuela, centro o unidad a su cargo;
  • Elaborar el programa que habrá de realizar durante su gestión;
  • Respetar y hacer cumplir las leyes y reglamentos vigentes en el Instituto y demás disposiciones jurídicas y administrativas internas;
  • Designar, en los términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, al personal adscrito a la escuela, centro o unidad a su cargo;
  • Girar instrucciones de carácter técnico y administrativo que se requieran para la mejor organización y funcionamiento de la escuela, centro o unidad a su cargo;
  • Administrar, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la materia, los recursos humanos, materiales y financieros, así como los servicios generales de apoyo que requiera para el desempeño de las funciones de la escuela, centro o unidad a su cargo;
  • Presidir el Consejo Técnico Consultivo Escolar, salvo en los casos previstos por el artículo 179 del presente Reglamento (ausencia no mayor de tres meses o definitiva);
  • Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio aprobados por el Consejo General Consultivo y autorizados por el Director General;
  • Integrarse a los programas de desarrollo directivo del Instituto;
  • Hacer del conocimiento del Consejo Técnico Consultivo Escolar el proyecto de programa presupuesto anual;
  • Presentar al director general, por conducto del área correspondiente, el proyecto de programa presupuesto anual respectivo;
  • Presentar al Consejo Técnico Consultivo Escolar, en noviembre de cada año, el programa de trabajo que se habrá de cumplir durante el siguiente ejercicio para someterlo, posteriormente, a la aprobación del Director General;
  • Rendir en enero de cada año al Consejo Técnico Consultivo Escolar el informe anual de actividades académicas y administrativas;
  • Establecer e integrar las comisiones que estime necesarias para el mejor desempeño de las funciones de la dirección de la escuela, centro o unidad a su cargo y ocupar la presidencia de las mismas;
  • Acordar con el Director General y demás autoridades centrales del Instituto los asuntos que así lo requieran,
  • Suscribir los contratos de prestación de servicios profesionales y aquellos que impliquen el ejercicio del presupuesto autorizado a la unidad responsable, incluyendo las aplicaciones líquidas relativas a los recursos autogenerados, así como los que conlleven la utilización de los recursos que se obtengan a través de los proyectos vinculados, incluyendo las partidas de manejo central cuyo ejercicio compete a la Secretaría de Administración, así como las partidas de carácter restringido, de conformidad con el mandato que se le ha otorgado por el Director General y observando la normatividad aplicable y de conformidad con los lineamientos que para tal efecto dicte la Secretaria de Administración. (Adición de fecha 31 de julio del 2004).
  • Suscribir los instrumentos jurídicos que se formalicen para la utilización por parte de particulares de los espacios físicos de la unidad, de conformidad con el mandato referido en la fracción anterior, observando la normatividad aplicable y de conformidad con los lineamientos que para tal efecto dicte la Secretaría de Administración. (Adición de fecha 31 de julio del 2004).
  • Las demás que sean necesarias para cumplir con las anteriores y las que se deriven de la Ley Orgánica, del Reglamento Interno del IPN y de otros ordenamientos jurídicos y administrativos internos aplicables.


“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”
E. en G.O. Rodolfo Luna Reséndiz

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