Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Dirección

M. en C. Lorena García Morales
Directora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía


Contacto:enmh@ipn.mx
Extensión:46111

M. en C. Lorena García Morales.

  • Profesora de la Especialidad en Terapéutica Homeopática de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ENMyH.
  • Profesora titular de la Carrera de Médico Cirujano y Homeópata de la ENMyH.
  • Profesora titular de la Carrera de Médico Cirujano y Partero de la ENMyH.
  • Egresada de la Maestría en Ciencias con Mención Honorífica en Biomedicina Molecular, incorporada al Padrón de Excelencia del CONACYT con el tema de tesis: “Caracterización estructural del promotor del gen Ehrad54 y análisis de la expresión y localización celular de la proteína EhRad54 de Entamoeba histolytica en respuesta al daño al DNA”. Sección de estudios de Posgrado. ENMH – IPN.
  • Egresada de la Maestría en Educación. Universidad Privada de Irapuato (UPI - SEP). Titulación por excelencia académica con promedio final de 10.0.
  • Egresada de la carrera de Médico Cirujano y Homeópata. Titulada por opción VIII: Escolaridad (Excelencia Académica). ENMH – IPN.
  • Plaza de Excelencia en Investigación, participando en el Programa de Servicio Social dentro del Posgrado, en el proyecto: “Caracterización molecular de la maquinaria de procesamiento del extremo 3´del RNAm de Entamoeba histolytica”. ENMH – IPN.
  • Internado Médico de Pregrado en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”. SSA.
  • Ganadora del Premio Creación Joven 2008, con el proyecto “Análisis de la expresión celular de la proteína EhRad54b de Entamoeba histolytica en respuesta al daño del DNA”. Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT). Julio, 2008. 

PUBLICACIONES

  • Socorro Charcas-Lopez Ma, Garcia-Morales L, Pezet-Valdez M, Lopez-Camarillo C, Zamorano-Carrillo A & Marchat LA: Expression of EhRAD54, EhRAD51, and EhBLM proteins during DNA repair by homologous recombination in Entamoeba histolytica. Parasite, 2014, 21, 7. Epub 2014 Feb 19. (doi: 10.1051/parasite/2014006) - PMC3927307. http://www.parasite-journal.org/
  • ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3927307/ ).
  • Gallo-Olvera Beatriz; García-Morales, Lorena. En busca de la explicación de la Homeopatía. La Homeopatía de México. ISSN 1870-3666. Vol. 83, número 689, p 5-8. Edición marzo-abril 2014.
  • García-Morales, Lorena; Gallo-Olvera Beatriz. Farmacogenómica y Farmacogenética, una visión molecular para la Individualidad morbosa y medicamentosa. La Homeopatía de México. ISSN 1870-3666. Vol. 83, número 691, p 5-10. Edición julio – agosto 2014.
  • García-Morales, Lorena; Gallo-Olvera Beatriz. Dinamismo vital, el Dogma de la Medicina Homeopática. La Homeopatía de México. ISSN 1870-3666. Vol. 84, número 696, p 5-12. Edición mayo - junio 2015.

FUNCIONES

De acuerdo a la normatividad vigente del IPN, en el Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional en su Artículo 173:

Son facultades y obligaciones de los directores de escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación (Reforma a este artículo de fecha 31 de julio del 2004. Se adicionan dos fracciones, XVI y XVII, y cambia el número de última fracción):

  • Asumir la representación académica y administrativa, así como programar, dirigir y coordinar las actividades de la escuela, centro o unidad a su cargo;
  • Elaborar el programa que habrá de realizar durante su gestión;
  • Respetar y hacer cumplir las leyes y reglamentos vigentes en el Instituto y demás disposiciones jurídicas y administrativas internas;
  • Designar, en los términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, al personal adscrito a la escuela, centro o unidad a su cargo;
  • Girar instrucciones de carácter técnico y administrativo que se requieran para la mejor organización y funcionamiento de la escuela, centro o unidad a su cargo;
  • Administrar, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la materia, los recursos humanos, materiales y financieros, así como los servicios generales de apoyo que requiera para el desempeño de las funciones de la escuela, centro o unidad a su cargo;
  • Presidir el Consejo Técnico Consultivo Escolar, salvo en los casos previstos por el artículo 179 del presente Reglamento (ausencia no mayor de tres meses o definitiva);
  • Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio aprobados por el Consejo General Consultivo y autorizados por el Director General;
  • Integrarse a los programas de desarrollo directivo del Instituto;
  • Hacer del conocimiento del Consejo Técnico Consultivo Escolar el proyecto de programa presupuesto anual;
  • Presentar al director general, por conducto del área correspondiente, el proyecto de programa presupuesto anual respectivo;
  • Presentar al Consejo Técnico Consultivo Escolar, en noviembre de cada año, el programa de trabajo que se habrá de cumplir durante el siguiente ejercicio para someterlo, posteriormente, a la aprobación del Director General;
  • Rendir en enero de cada año al Consejo Técnico Consultivo Escolar el informe anual de actividades académicas y administrativas;
  • Establecer e integrar las comisiones que estime necesarias para el mejor desempeño de las funciones de la dirección de la escuela, centro o unidad a su cargo y ocupar la presidencia de las mismas;
  • Acordar con el Director General y demás autoridades centrales del Instituto los asuntos que así lo requieran,
  • Suscribir los contratos de prestación de servicios profesionales y aquellos que impliquen el ejercicio del presupuesto autorizado a la unidad responsable, incluyendo las aplicaciones líquidas relativas a los recursos autogenerados, así como los que conlleven la utilización de los recursos que se obtengan a través de los proyectos vinculados, incluyendo las partidas de manejo central cuyo ejercicio compete a la Secretaría de Administración, así como las partidas de carácter restringido, de conformidad con el mandato que se le ha otorgado por el Director General y observando la normatividad aplicable y de conformidad con los lineamientos que para tal efecto dicte la Secretaria de Administración. (Adición de fecha 31 de julio del 2004).
  • Suscribir los instrumentos jurídicos que se formalicen para la utilización por parte de particulares de los espacios físicos de la unidad, de conformidad con el mandato referido en la fracción anterior, observando la normatividad aplicable y de conformidad con los lineamientos que para tal efecto dicte la Secretaría de Administración. (Adición de fecha 31 de julio del 2004).
  • Las demás que sean necesarias para cumplir con las anteriores y las que se deriven de la Ley Orgánica, del Reglamento Interno del IPN y de otros ordenamientos jurídicos y administrativos internos aplicables.

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN

Les doy la más cálida bienvenida a un nuevo año 2016, lleno de trabajo y satisfacciones dentro de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Hoy más que nunca, nuestro país demanda educación y atención médica de calidad, que cubra las necesidades de la población de manera eficiente, responsable y ética. Mi compromiso como ciudadana, docente, médica, investigadora y ahora administrativa, es mejorar la calidad académica que se imparte en las aulas de la ENMyH; velar por una educación médica más humana, menos indiferente, más responsable, respetuosa y comprometida; trabajar para profesionalizar a docentes y capacitar de manera continua al personal de apoyo, para brindar una atención integral como servidores públicos; vincular los programas de licenciatura con la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación para proyectar a nuestra escuela, estudiantes y egresados, hacia la excelencia nacional e internacional.

Agradezco y reconozco el trabajo y esfuerzo, de todos aquellos compañeros docentes, administrativos y de apoyo, quienes, ya sea en administraciones anteriores o en ésta, han mantenido en el camino correcto a nuestra institución, y les invito a continuar trabajando por el desarrollo y proyección de nuestra escuela, formando a egresados que con amor y respeto a su alma mater, sirvan al México al que se deben.

Considero firmemente que contamos con todas las oportunidades para salir adelante, soy testigo de la calidad y humanidad de los alumnos con los que cuenta la ENMyH, también soy testigo del inmenso conocimiento e interés de avanzar del cuerpo docente, y desde luego he trabajado codo a codo con el personal administrativo que ha dejado su vida defendiendo el progreso de esta institución.

Les reitero la invitación a trabajar en un ambiente armónico, profesional, honesto y ético, en el que todos podamos realizar nuestras actividades gratamente, en el que todos nosotros encontremos apoyo y transparencia, y en el que el compromiso y respeto entre nosotros sea la unión que permita la mejora constante de nuestra unidad académica.

Agradezco su cariño y confianza. Tengan la certeza de que velaré por la realización de todos los proyectos de mejora que demanda la institución, pues como orgullosa egresada de la ENMyH, todo mi esfuerzo será dirigido para que la Técnica esté al Servicio de la Patria. 

Bienvenidos y éxito en las labores de este semestre.

“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”
M. en C. Lorena García Morales
Directora


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ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

Guillermo Massieu Helguera, No. 239, Fracc. "La Escalera", Ticomán, C.P. 07320, Ciudad de México, México.
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