Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Departamento de Servicios Estudiantiles

C.D. Carlos Octavio Ocampo Villalobos



Contacto:cocampov@ipn.mx
Extensión: 55514

Funciones

  • Programar, supervisar y controlar las diferentes actividades artísticas, culturales así como difundir y promover el desarrollo de estas entre la comunidad estudiantil, así como supervisar el uso del auditorio de la unidad. Gestionar los recursos para el desarrollo de las actividades culturales.
  • Formular e implantar los programas de las actividades culturales, supervisarlos y evaluar su operación en la unidad, hacer el informe de los resultados a las instancias correspondientes.
  • Coordinar, organizar y controlar la operación de los talleres culturales y de las actividades deportivas, promoviendo la participación de los alumnos.
  • Coordinar y supervisar a los profesores y entrenadores asignados al departamento para el desarrollo de las actividades culturales y deportivas.
  • Organizar y actualizar el acervo bibliográfico y el material audiovisual, conforme a los lineamientos emitidos por la dirección de bibliotecas del instituto, y promover la publicación de libros, revistas o materiales didácticos.
  • Llevar a cabo el mantenimiento preventivo, y correctivo del material bibliográfico y audiovisual de la biblioteca.
  • Integrar y mantener actualizada, en coordinación con los departamentos académicos, la bibliografía señalada en los programas de estudios autorizados y gestionar la adquisición de los libros correspondientes.
  • Recopilar información para la integración en los bancos y bases de datos de la biblioteca, para el diseño de los sistemas de información almacenados en medios electrónicos, así como su manejo y reproducción.
  • Proporcionar los servicios de consulta, reproducción y préstamo de los acervos impresos y electrónicos con que cuenta la unidad, establecer y aplicar el programa de préstamo interbibliotecario con instituciones nacionales o internacionales.
  • Mantener coordinación con la dirección de desarrollo y fomento deportivo a fin de desarrollar y conformar los programas respectivos de la unidad académica, así como la aplicación de la normatividad que emite ésta.
  • Proponer e implantar el programa y las actividades deportivas y recreativas que se realizan en la unidad académica de conformidad con los lineamientos establecidos por la dirección de desarrollo y fomento deportivo del instituto.
  • Supervisar y evaluar el desarrollo de los eventos deportivos que se llevan a cabo en la unidad académica.
  • Vincularse con diversas instituciones deportivas del país para promover su participación en los eventos de la unidad académica.
  • Realizar y organizar las actividades de las disciplinas deportivas, evaluar su desarrollo y promover la participación de la comunidad escolar en eventos interpolitécnicos e interinstitucionales.
  • Programar y difundir los eventos de carácter deportivo que realice la unidad académica, de conformidad con la normatividad que en la materia emita la dirección de desarrollo y fomento deportivo.
  • Coordinar y supervisar las actividades de los profesores y entrenadores asignados al departamento.
  • Organizar y operar la prestación del servicio médico preventivo y de urgencias a la comunidad escolar.
  • Organizar y difundir la realización de campañas de higiene y orientación médica a la comunidad escolar.
  • Llevar el control e inventario de material y equipo del consultorio médico y remitir al departamento de recursos materiales y servicios generales las solicitudes de las necesidades y requerimientos para el buen funcionamiento del mismo.
  • Operar los servicios de orientación educativa, así como coordinar las actividades emanadas del comité de seguridad y contra la violencia para la salvaguarda de la comunidad.
  • Custodiar y cuidar la documentación e información que sea generada por el área, así como clasificar y elaborar el inventario general y guía simple de conformidad con la normatividad aplicable vigente.
  • Coordinar y realizar la transferencia de la documentación e información que sea generada por razones propias de las actividades inherentes, al archivo de trámite de la unidad de conformidad con la normatividad aplicable vigente.
  • Participar en las acciones del comité interno de autoevaluación de la escuela para el aseguramiento de la calidad en el departamento.
  • Participar en la elaboración e integración del anteproyecto y programa presupuesto anual, los programas operativo anual y programa estratégico de desarrollo de mediano plazo de la escuela, así como en los seguimientos respectivos en el ámbito de competencia.
  • Efectuar reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, la información solicitada en el marco de la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
  • Las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia

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