Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

IPNGOB.MX

Departamento de Investigación

Dr. Gabriel Carlín Vargas

Contacto:gcarlin@ipn.mx
Extensión: 55512

Funciones

• Coordinar y supervisar las actividades de Investigación Científica y Clínica que se llevan a cabo en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, ya sea por estudiantes de Licenciatura, Maestrías y Especialidades, ya por investigadores adscritos a la SEPI de manera tal que dichas actividades se realicen de forma ética y apegada al método científico.
  • Organizar seminarios de evaluación y de avance de los proyectos vigentes, donde los investigadores abran sus trabajos al público, a fin de asegurar que toda actividad de investigación hecha desarrollada, esté sujeta a normas y estándares de calidad de nivel internacional vigentes, y altos niveles éticos y de transparencia.
  • Constituir un Comité de Investigación, que realice reuniones periódicas, tenga como finalidad el marcar la pauta de seguimiento y aplicación del método científico y en su caso el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN. en los trabajos de investigación y tesis o tesinas que se desarrollen en coordinación con la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Este Comité no tendrá funciones de jurado y solo emitirá opiniones y sugerencias a protocolos particulares sin tener carácter de censura.
  • Construir un Comité de Bioética, que verificara y en su caso emitirá recomendaciones a los protocolos de Investigación Clínica para que estos se sujeten a normas Nacionales como la Ley General de Salud de la Secretaría de Salud ( El Reglamento General de Salud en materia de Investigación para la Salud fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1983 y en él, se consagró como garantía social el Derecho a la Protección de la Salud y el 7 de febrero de 1984, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Salud, reglamentario del párrafo 3º del Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciando su vigencia el 1º de Julio del mismo año) y el Código Guía Bioética de conducta Profesional, Comisión Nacional de Bioética (Secretaría de Salud, México 2001) e Internacionales como el Acta de Helsinki (La Declaración de Helsinki se aprueba en la Asamblea Médica Mundial en cuatro ciudades: Helsinki en el año de 1964, en Tokio en 1975, Venecia en 1983 y en Hong Kong en 1989) . En general el Comité de Bioética emitirá recomendaciones a prácticas de laboratorio o en la clínica que tengan implicación bioética, a fin de evitar la toma inadecuada de decisiones.
  • El Comité de Bioética también vigilara que exista un manual de Bio-seguridad adecuado a las prácticas de los laboratorios de investigación y de la clínica.
  • El Departamento de Investigación coordinará para lo relacionado a la solicitud y en su caso al otorgamiento de becas para estudiantes del Programa Institucional de Fomento a la Investigación (PIFI), vigilando que los estudiantes cumplan con los lineamientos y la realización de los proyectos que han escogido para realizar investigación.
  • Programar las solicitudes por apoyo económico mediante Proyectos y Propuestas de Estudios a la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y coordinar que la planta de investigadores presente las mismas en la forma adecuada y dentro de los tiempos marcados por la SPI.
  • Programar las solicitudes alternativas de apoyo económico a los investigadores, como las Becas EDI y COFFA coordinado que la planta de investigadores presente sus solicitudes de la forma adecuada y dentro de los tiempos marcados por la SPI.
  • Mantener récords actualizados de los Proyectos de Investigación en marcha y terminados que se hayan realizado dentro de los últimos 5 años. Con base en esta información se extienden constancias a los investigadores y participantes para el uso y fines que a ellos les sea conveniente.
  • Participar a la planta de investigadores de las oportunidades de obtención de becas y cooperación con Universidades del extranjero e instancias similares y se apoyara a los interesados hasta la consecución de las mismas.
  • Instrumentar Cursos-Taller de Investigación para los niveles de especialidad, en los cuales se apoye a los educandos en la plantación y la elaboración de tesinas estimulando el uso del Método Científico y la sustentación de sus hipótesis realizando estudios coherentes que ofrezcan resultados reproducibles y que estén fundamentados científicamente.
  • Estimular a la planta de profesores para que publique sus trabajos en revistas indexadas arbitradas y de reconocimiento Internacional.
  • Participar en la elaboración del Programa operativo anual de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.
  • Supervisar el desarrollo adecuado de los Proyectos de Investigación aceptados haciendo un seguimiento de los programas de investigación de la SEPI.
  • Elaborar un anteproyecto de presupuesto para el desarrollo de los programas de investigación de la SEPI.
  • Las demás funciones que se requieran dentro de su ámbito de competencia.

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

Guillermo Massieu Helguera, No. 239, Fracc. "La Escalera", Ticomán, C.P. 07320, México, D.F.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.