Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

IPNGOB.MX

Historia

Los antecedentes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía datan del año 1849 con la llegada a México de médicos españoles que dieron a conocer la terapéutica homeopática.

De 1849 – 1871 fue introducida la homeopatía en México, por médicos procedentes de Cataluña  España, de los que destacan:

• Cornelio Andrade y Baz primer médico en llegar a México (1849).
  • Ramón Comellas (1850), médico de origen español y catedrático de la Universidad de Valencia. A él se le considera el introductor de la terapéutica homeopática en México,  así como de la primera publicación homeopática en nuestro país, titulada Reseña de la homeopatía dedicada a los mexicanos.
  • En agosto de de 1854 el médico catalán J. Carbo quien radicaba en Cuba, se trasladó al Fuerte de San Juan de Ulúa Veracruz, para atender 45 casos de fiebre amarilla, por este hecho el gobierno de Santana le otorgó un reconocimiento oficial y el libre ejercicio de la terapéutica homeopática en nuestro país.
  • El médico Narciso Sánchez (1855) inicia la enseñanza de la homeopatía en estudiantes de la carrera de medicina, interesados en la terapéutica homeopática.
  • En 1862, el presidente Benito Juárez expidió el primer acuerdo para el ejercicio oficial de la homeopatía en México, siendo Pablo Fuentes Herrera,  el primer medico que obtuvo la autorización el 23 de abril de 1862.
  • En 1867, el médico Julián González  fundó la primera farmacia homeopática en México. En agosto del mismo año, junto con el médico Pablo Fuentes Herrera, fundaron el Instituto Homeopático Mexicano, este Instituto estableció una clínica gratuita de asistencia médica homeopática y publica la gaceta, El propagador homeopático, cuya edición estuvo a cargo del médico Francisco Pérez Ortiz.
  • Otros destacados médicos que ejercieron la terapéutica homeopática fueron, Pascual Bielza (1861), José Puig (1870) y Rafael Degollado (1871).
  • Para 1889, los médicos Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Rafael V. Castro y Bernabé Hernández, fundaron una escuela particular para enseñar la terapéutica homeopática en México...

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

Guillermo Massieu Helguera, No. 239, Fracc. "La Escalera", Ticomán, C.P. 07320, Ciudad de México, México.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.