Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Escudo

Cronología del Escudo de la ENMyH



1923 a 1926: Aparece el escudo estilizado del águila real, en el centro del escudo la palabra MÉXICO, sin ningún elemento que revele la relación con la Universidad Nacional de México. El águila real (cabeza y alas) estilizada con líneas finas, donde se lee “facultad de medicina homeopática”, al centro del escudo la palabra “México” y las letras “S S C”, con una adarga rodeada por dos serpientes que muestran la lengua, sin ningún elemento más, escudo que se puede localizar aún en documentos de la década de los 30.



1939 a 1958: Águila real estilizada con líneas más gruesas, en el escudo tiene escrito “Escuela Nac. de Medicina Homeopática”, al centro una adarga con dos serpientes y las letras “S S C”, sobre un fondo negro, sin ningún elemento más 1958 a 1970: Aparece este mismo escudo coronado con la leyenda “Inst.Politécnico Nac.”




1967 a 1971: Escudo con el águila real más emplumada, coronada con la leyenda “Inst. Politécnico Nal”; en la ojiva aparece la adarga con dos serpientes muy delgadas, las manos de perfil, muy desproporcionadas, las letras “S S C”, y el nombre de “Esc. Nacional de Medicina Homeopática”; en este escudo al pie izquierdo del águila se desprenden dos listones con las palabras allis vivire, al centro los elementos vegetal y mineral, todo sobre un listón con la frase “similla semper vera”.




1984: Escudo estilizado, ya aparece la leyenda “Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía” y la adarga se convierte en antorcha y solo aparece una serpiente y al pie las iniciales IPN.






1992:
Águila emplumada coronada con la leyenda “Inst. Politécnico Nal” ya aparece la leyenda “Esc Nacional de Medicina y Homeopatía” y la adarga se convierte en antorcha, donde solo aparece una serpiente.


2005: El águila tiene en el pecho un escudo estilo francés, que enmarca el nombre de “Esc. Nacional de Medicina y Homeopatía”, al centro de este, una antorcha símbolo de la sabiduría, rodea a la antorcha la culebra de esculapió, además de las letras SSC (La ley de semejantes Similla Similubus Curantur lo semejante es curado por lo semejante). El águila posa sobre los elementos vegetales color verde y minerales en café, materia para la elaboración de los medicamentos que sirven a está terapéutica. De la pata izquierda se desprende dos listones con las palabras Allis viviré, el águila descansa sobre una cinta que contiene la leyenda “Similla Semper Vera”, que quiere decir, “lo semejante siempre será verdad”.



2006: El escudo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía actualizado en este año es de color obispo en fondo blanco. Lo constituye de manera predominante un águila real con las alas extendidas, mirando a la izquierda. El ave representada es el águila chrysaetos. El ave pertenece a la familia Accipítridos; orden Falconiforma; nombre científico Áquila chrysaetas. El anfibio representado en el escudo es la “Culebra de Esculapio” Las letras SSC, corresponden al enunciado de la ley de semejantes, “Similla Similibus Curantur” la cual fue postulada en primera instancia por Hipócrates, y en estudios posteriores, retomada por Samuel Cristiano Federico Hahnemann, a la postre padre de la homeopatía; con el tiempo los seguidores de este médico alemán cambiaron curantur por curentur, y la expresión quedó así: “similla similubus curentur”, que quiere decir “los semejantes cúrense con los semejantes”. El águila está coronada con un listón, con la leyenda “Inst. Politécnico Nal”, institución de la que escuela fundadora. El águila posa sobre los elementos vegetales y minerales materia prima para la elaboración de los medicamentos que sirven a está terapéutica. De la pata izquierda se desprenden dos listones con las palabras Allis vivire (vivir para los demás), el águila descansa sobre una cinta que contiene la leyenda: “Similla Semper Vera”, que quiere decir, “lo semejante siempre será verdad” Al centro el báculo rodeado de la serpientes de esculapio, símbolo de la medicina.

 

Descarga el escudo oficial de la ENMyH


Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

Guillermo Massieu Helguera, No. 239, Fracc. "La Escalera", Ticomán, C.P. 07320, México, D.F.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.